cusqueños ilustres

Desde 1990 el autor de este blog ha ido investigando la vida y obra de los autores, intelectuales y artistas cusqueños contemporáneos habiendo tratado de más de medio centenar de ellos agrupados en la obra inédita "Cusqueños Ilustres" algunos de estos personajes son los que tratamos aquí. A quienes visiten y se informen sobre los contenidos, les pedimos que citen la fuente y eviten el plagio.

My Photo
Name:
Location: Cusco, Cusco, Peru

Escritor, promotor cultural, artista plástico e ingeniero químico, dedicado a la creación y producción cerámica. Ha publicado obras sobre temas de cultura, poesía, historia, química y geometría.Web:www.kutiry.org, email:jgutierrezsamanez@yahoo.com.

Thursday, June 26, 2008

OSWALDO BACA MENDOZA , EL CENTENARIO DEL SABIO CUSQUEÑO





OSWALDO BACA MENDOZA. EN SU CENTENARIO

Escribe Ing. Julio Antonio Gutiérrez Samanez

El 5 de agosto del presenta año 2008, se cumple el centenario del nacimiento del gran científico cusqueño y peruano Oswaldo Baca Mendoza, autor de tres leyes matemáticas que cuantifican o cuantizan la Ley de Mendeleiev que es, en realidad, sólo un enunciado teórico recogido de los resultados empíricos. Para tan magna fecha, como directo continuador de su obra científica me permito insertar el siguiente trabajo biográfico, publicado en mi libro “Sistema Periódico Armónico y Leyes Genéticas de los Elementos Químicos” publicado el 2004 en Cusco. Como homenaje al Dr. Oswaldo Baca Mendoza, trabajo que puede encontrarse en Internet en la dirección siguiente:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/tabla-periodica-nuevo-modelo/tabla-periodica-nuevo-modelo.pdf


OSWALDO BACA MENDOZA Y LA CONTRIBUCION MÁS IMPORTANTE DEL CUSCO A LA CIENCIA UNIVERSAL.

El presente artículo fue leído en el programa radial “Vida y Obra de Autores e Intelectuales Cusqueños”, por Radio Cusco el 20 de Agosto de 1989, en el espacio cedido por el periodista Juan Julio Paliza Bazán y forma parte del libro aún inédito del mismo nombre.

El 5 de agosto de 1908, en la ciudad del Cusco, en una casa de la cuesta de Santa Ana, nació el hombre de ciencia cusqueño más importante de la presente centuria; con cuyo potente ingenio y profundo conocimiento de la ciencia Química, unidos a una disciplinada vocación investigadora, logró revolucionar las concepciones fundamentales acerca de la ciencia de Mendeleiev, al haber cuantificado la ley periódica de los elementos con sencillas expresiones matemáticas, insertando de esta manera una concepción evolucionista y dialéctica en la genética de los componentes fundamentales de la materia; anticipándose a su tiempo, al concebir el mundo antimaterial y realizando una importantísima contribución al desarrollo del materialismo científico, que él suscribía en todos sus aspectos.
Oswaldo Baca Mendoza, hijo de don Paulino Baca Luna y doña Antonia Mendoza Cáceres, estudió las primeras letras en “el primer centro escolar del Cusco” y prosiguió estos estudios en una escuela del distrito de Coyllurqui del Departamento de Apurímac. Posteriormente, fue alumno en el Colegio Seminario de San Antonio Abad del Cusco y estudió la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias, entre los años de 1924 y 1927, alcanzando honrosas distinciones, por su aprovechamiento y aplicación.
En 1929, ingresó a la Universidad de San Antonio Abad en la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, concluyendo sus estudios en 1932.
En 1933, se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.
Viajó a España como becario, en 1934, para realizar estudios de Post-grado en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el grado de "Licenciado en Ciencias Químicas”, cursando luego un año de doctorado.
De vuelta al Perú, optó en 1938 al grado de Doctor en Ciencias Físicas y Naturales en la Universidad Cusqueña.
En España, contrajo matrimonio con Doña María Dolores Simonet Castro, mujer de gran cultura que lo alentó a proseguir sus trabajos de investigación. De esa unión nacieron sus dos hijos María Antonia y Enrique Baca Simonet.
El Dr. Oswaldo Baca Mendoza, se inició temprano en la carrera docente, como profesor secundario de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, en los diferentes centros educativos de la localidad como son: la escuela de Artes y Oficios, el Colegio de las Mercedes, el Colegio Salesiano y el Colegio Nacional de Ciencias.
Desde 1936, ejerció la docencia universitaria como catedrático principal titular en las asignaturas de Metodología Especial de las Ciencias Químicas y Físicas, Observación Dirigida, Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica Cualitativa, Química Analítica Cuantitativa, Físico-Química, etc, en las Facultades de Educación y Ciencias Químicas. Dirigió y organizó la creación del Laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas.
Fue fundador de la Sociedad Científica del Cusco, en 1945 y participó como delegado de la Universidad en congresos nacionales e internacionales de su especialidad; interviniendo con valiosos aportes de sus investigaciones.
En 1947, fue invitado a los Estados Unidos por el Departamento de Estado de ese país y trabajó en los Laboratorios del Chemestry Bullding at Beltsville Md. del Departamento de Agricultura.
En el año de 1956, fue invitado a México por la Universidad Autónoma de la Capital Federal de ese país, para proseguir sus investigaciones relacionadas con la Genética de los elementos químicos y el sistema periódico.
Fue miembro activo de importantes entidades científicas como la “American Chemical Society” (USA), la “American Asociation for Advancement of Science” (USA), la “Sociedad Real Española de Física y Química", la "Sociedad Química del Perú”, "Chemical Education" (EEUU), "Society of Public Analysts and Other Analytical Chemists London, England” y de la “Sociedad Científica del Cusco” entre otras.

EL INDIGENISTA, QUECHUISTA Y POLITICO COMUNISTA.
El amor a su tierra y a la cultura nativa, hicieron que el Dr. Baca Mendoza fuera un gran cultor del idioma de los incas. Fue miembro distinguido de la Academia Peruana de la Lengua Quechua y llegó a ocupar el cargo de Vice-presidente.
Participó, en agosto de 1954, en el III Congreso Indigenista Interamericano en la Paz, Bolivia; en este evento, fue aprobado el sistema único de escritura para las lenguas Quechua y Aimara, desarrollado por los doctores Oswaldo Baca Mendoza, Efraín Morote Best, Oscar Nuñez del Prado y el periodista Josafat Roel Pineda, en “homenaje a los abuelos que hablaron estas lenguas y a los millones de hermanos que las siguen hablando”.
Sus estudios científicos y su indigenismo raigal, lo llevaron a comprender la problemática social y definirse como hombre de ideas revolucionarias, socialistas y militante del Partido Comunista. De él, podemos sacar la lección que Pablo Lafargue recibió de Marx “… que el sabio que no quiera ver rebajado su nivel, no debe interrumpir nunca su participación activa en la vida social, no debe quedarse encerrado siempre en su gabinete o laboratorio, como un ratón dentro del queso, sin intervenir en la vida, en la lucha social y política de sus contemporáneos” y que “… la ciencia no es un placer egoísta”. (los científicos) “… deben, en primer lugar, poner sus conocimientos al servicio de la humanidad” (“K. Marx, recuerdos de su vida” de Pablo Lafargue)
El poeta y periodista cusqueño Dr. Gustavo Perez Ocampo en el artículo titulado “Requiem para Oswaldo Baca” publicado en “El Sol” del 14 de abril de 1962, con motivo del fallecimiento del sabio, dice entre otras cosas lo siguiente: “… le llamábamos “el rompe Baca”. Lo hacíamos por cariño. Jamás en nuestras palabras, hubo la mala intención y el veneno que sus enemigos querían echar sobre su nombre. Porque como los buenos y los grandes hombres Oswaldo Baca tenía legiones de enemigos. En él se cumplía lo que el filósofo dijo “La grandeza de los hombres se mide por el numero de sus enemigos”. Eran reptiles, cucarachas y otros bichos salidos de tiendas políticas que no podían comprenderlo, porque su pequeñez se lo impedía, porque estaban y están acostumbrados al olor de las alcantarillas. Nunca quisieron perdonarle a Oswaldo Baca, que haya llevado el nombre del Cusco y del Perú a trascendentales Congresos Científicos, y que a la vez, filosóficamente, él fuera marxista. No podía ser de otro modo, puesto que la ciencia y el materialismo dialéctico son como los dos ojos del rostro de la realidad. Baca llegó al marxismo, lo sabemos, por el camino de los libros y el estudio. Esto tampoco las arañas se lo perdonaron. Tal vez, querían hacer de el, un discurseador de plazuela, un químico de a peseta, o un profesor chapado a la memoria. No lo consiguieron mientras que él se erguía con su clara inteligencia en un hombre cabal, que vive, que sufre, que lucha al ritmo de los tiempos, según palpita el ritmo actual”. Estas palabras de su camarada de lucha el Dr. Pérez Ocampo, muestran claramente la filiación política de este sabio cusqueño, Filiación que como un estigma determinó también el olvido y postergación a la que fueron sumidas su vida y su obra. Obra fecunda que las nuevas generaciones nobles y generosas, desempolvarán del olvido para colocarla en el alto lugar que le corresponde, en la historia del pensamiento científico universal y en el desarrollo creativo del materialismo científico contemporáneo.
Oswaldo Baca Mendoza, falleció, en el Cusco, el 12 de abril de 1962, dejando truncas sus importantes investigaciones que aun están a la espera de encontrar continuador.

OBRAS DEL DOCTOR OSWALDO BACA MENDOZA.

1.- “LA MECANICA ONDULATORIA” Revista Universitaria 1935.
2.- “COLORANTES PRE-COLOMBINOS”. En colaboración con Juan Antonio Parera, publicado en Anales de la Sociedad Española de Física y Química.
3.- “UN INDICADOR DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD”, publicado en 1938. en Anales del Primer Congreso Peruano de Química.
4.- “EL ION COMPLEJO AMONIACATO DE PLATA COMO REACTIVO DEL ION MANGANOSO”, 1943, estudio presentado en el Segundo Congreso Peruano de Química.
5.- “LA THIO SEMICARBAZIDA REACTIVO DE LOS IONES SELENITO Y SE- LENIATO”, trabajo publicado en 1949.
6.- “EL SELENIO CAUSA DE LA TOXICIDAD DE LA USQ’A (Astragalus Garvancillo cav)”, publicado en el Boletín de la Sociedad Científica del Cusco Nro. 1, 1949.
7.- “LEYES GENETICAS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS, NUEVO SISTEMA PERIODICO” trabajo presentado al Cuarto Congreso Peruano de Química, 1953.
8.- “APLICACION DEL METODO ION ELECTRON Y LA DETERMINACION DE NUMEROS DE OXIDACION Y REDUCCION DE LAS REACCIONES ORGANICAS”, trabajo publicado en la Revista Universitaria Nro. 108.
9.- “POTENCIALES DE IONIZACION y LOS RADIOS ATOMICOS”, trabajo publicado en la Revista Universitaria Nro. 112.
10.- “LEY DE CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS”, trabajo presentado en el Sétimo Congreso Latinoamericano de Química, México 1959 y publicado póstumamente.

En el trabajo "El selenio causa de la toxicidad de la Usq’a” el sabio cusqueño descubrió una cantidad de 0.007 p.p.m (partes por millón) de Selenio, el mismo que causaba la intoxicación de los animales que la ingerían, produciéndoles la ceguera. Estos notables estudios fueron acogidos por las revistas especializadas “Revista Microquímica Argentina”, 1951 y “Anales de Bioquímica de Tucumán”, Argentina, 1951.
El estudio sobre el Ion amoniacato de plata fue publicado en los Anales del V Congreso Sud-Americano de Química, 1952.
El 22 de octubre de 1953 en sesión plenaria del IV Congreso Peruano de Química en la ciudad de lima, presentó el trabajo que le ha dado celebridad y reconocimiento universales, trabajo que fue acogido por la revista internacional especializada "CHEMICAL ABSTRACTS” USA, 1955, nos referimos al estudio titulado “LEYES GENETICAS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS, NUEVO SISTEMA PERIODICO”. En esta singular ponencia el Dr. Baca Mendoza propone, entre otras cosas, lo que sigue:
1.- La formación, desarrollo y evolución de los núcleos atómicos y elementos, dependen de las interrelaciones de los protones consigo mismos, con los neutrones y demás manifestaciones de la materia (probablemente también con ondas).
2.- Cada cantidad de protones es origen de generaciones de núcleos, átomos y elementos.
3- La formación de los núcleos está regida por la ley llamada de la Formación de los Períodos.
Z = K+[1(n)] (I)
Un núcleo nuevo se genera por la adición de un protón a su cantidad protónica original constante. Esta Ley, es la generalización de la regla que determina la propiedad del Número Atómico.
4.- La segunda Ley, norma la formación de los números atómicos o cantidad total de protones de cada elemento de una serie y se conoce como Ley de los Grupos.
Zg = Z + [2(0 + 22 + 22 + 32 + 32 + 42 + 42+ 52 + 52+ 62 + 62+ …)] (II).
(Nota.- Las cifas 22 + 22 + 32 + 32 , etc son en realidad exponentes: 2 a la 2; 3 al cuadrado; 4 al cuadrado, etc., el programa que usa blogger no los admite, le sugiero verlos en la web indicada líneas arriba)
5.- El autor propone un conjunto ordenado de modo natural de los elementos en forma paralela, tomando como línea divisoria la vertical formada por los gases raros, y considerando al Hidrógeno, como puente entre el mundo negativo antimaterial o del hidrogeno y el mundo positivo o del Helio. Cabe anotar que las partículas antimateriales como el positrón o anti-protón, fueron descubiertas posteriormente en 1956, corroborando las predicciones del Dr. Baca.
Los elementos así ordenados, son limitados en sus períodos por la Ley de Limitación de los Períodos, según la cual a cada período se asigna según su ley un número finito de elementos, que resultan presentándose en pares de períodos de igual número de elementos llamados bínodos por el autor.
P= 2 (22, 22, 32, 32, 42, 42, 52, 52, 62, 62, 72, 72, …) (III)
Nota.- Las cifas 22, 22, 32, 32 , etc., son en realidad exponentes: 2 a la 2; 3 al cuadrado; 4 al cuadrado, etc. el programa que usa blogger no los admite, le sugiero verlos en la web indicada líneas arriba)
De este modo los elementos se ordenan en la Nueva Tabla Periódica de forma natural y escalonada, presentando el desarrollo dialéctico de la naturaleza, desde los elementos más simples a los complejos, dando lugar a la formación de grupos, pares, tríadas, octavas, elementos de transición lantánidos y actínidos; grupos verticales y grupos escalonados, mostrando la intimidad de la materia cósmica como un sistema natural, sujeto a leyes sencillas, específicas, en desarrollo y movimiento en el que, los cambios por acumulación cuantitativa de protones, determinan, con sujeción a estas leyes, los cambios cualitativos o periodos, desarrollando las diferencias, semejanzas y analogías entre los elementos conocidos o por conocer, sin dar lugar a anomalías y segmentaciones artificiales de las que sí adolece la actual Tabla Periódica de uso corriente.
Además, la Nueva Tabla presenta, eliminando dificultades - como dice el propio científico cusqueño – “… todas las ventajas que tienen las clasificaciones hechas por Mendeleiev, Thomsen, Bohr, Riberg, del Campo, Seaborg, Catalán, Luder, Coryell, Guzmán, Saz y otros Investigadores”.
Derivado de ese trabajo genial, en 1957, Oswaldo Baca publicó el articulo “Potenciales de ionización y los radios atómicos” en el numero 112 de la Revista Universitaria.
En 1959, ante el VII Congreso Latinoamericano de Química, celebrado en México D.F., el autor presento el trabajo titulado: “LEY DE CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS”, a la V sección: Fisicoquímica y Electroquímica. Este importante aporte fue publicado póstumamente por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad del Cusco en julio de 1965, como homenaje a su memoria. Si el “Nuevo Sistema Periódico” es una gran contribución al conocimiento científico y materialista dialéctico de la materia, esta nueva entrega lo es mucho más por que descubre la correspondencia armónica, entre las Leyes Genéticas de los núcleos atómicos con las de sus respectivas periferies atómicas, formando una unidad.
La formación de la periferie atómica es por emergencia y desarrollo de los sistemas electrónicos, formando pisos, sub-pisos, orbitales, debido a causas internas de los electrones como “la constante pugna que hay entre paralelismo y anti-paralelismo del Spin”.
“Según la Tabla - dice Oswaldo Baca - creemos que los cambios cuantitativos de sistemas electrónicos conducen a cambios cualitativos de la periferie atómica. Estos cambios cualitativos, a su vez, están creando nuevas cantidades, un nuevo ritmo de desarrollo. En esta marcha continua hay un avance progresivo de lo sencillo a lo complejo: emergencias, desarrollos y superaciones de funciones (sistemas), una tras otra. Dentro de una función nace, pues, otra y dentro de ésta, otra, y así sucesivamente; y cada una desarrollándose supera a su anterior…”
De ese modo, define los pares iniciales de las nuevas transiciones de elementos en los que nacen o se forman los números cuánticos principal y secundario, los orbitales s,p,d,f; hasta los hipotéticos (g) y (h), que propone el autor. Los valores obtenidos para la distribución electrónica o espectral para los diferentes átomos coinciden, en la practica, con los valores experimentales, quedando por explicar la ley que determina las variaciones de algunos valores experimentales, que no coinciden con los valores teóricos propuestos. En ello se prevé algún “nuevo ritmo de desarrollo” específico.
“Creemos que esta Ley - dice el autor- tiene un sentido de desarrollo de etapas concatenadas que marchan en espiral, en forma tal que semejan formaciones de husos (en el original dice usos, y debe tratarse de una errata) concatenados y progresivos”; y continúa en otro acápite “esas espirales en huso, concatenadas, vistas panorámicamente, aparecen como una sola figura, formada por la trayectoria de su envolvente como un cono. En esta forma panorámica solo representaría a un desarrollo sin las notables emergencias, emergencias de emergencias, etc., como es la realidad objetiva”.
Como ya lo dijimos antes, Oswaldo Baca reveló la intimidad misma de la materia cuantificándola con leyes simples y sencillas, en las que no sólo se puede observar la exactitud, sino también la belleza y armonía del desarrollo de la naturaleza confirmando la concepción materialista científica: “La naturaleza - dice Engels en el Anti-Dühring - es la piedra de toque de la dialéctica, y hay que decir que las ciencias naturales modernas, que nos han brindado materiales copiosos, y que aumentan cada día que pasa, demuestran con ello que la naturaleza se mueve, en última instancia, por cauces dialécticos y no sobre carriles metafísicos”.
En “Dialéctica de la naturaleza” (pág. 46) Engels considera la Ley de Mendeleiev, como una prueba brillante y objetiva de la concepción materialista de la naturaleza. Es en ese entender que se debe valorar la obra del Dr. Baca Mendoza.
La idea del desarrollo y de la evolución de la naturaleza para Lenin “Es un desarrollo que parece repetir las etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base más alta (la negación de la negación); un desarrollo que no discurre en línea recta, sino en espiral, para decirlo así; un desarrollo a saltos, a través de catástrofes y de revoluciones, que son otras tantas “interrupciones en el proceso gradual”, otras tantas transformaciones de la cantidad en calidad; impulsos internos del desarrollo originados por la contradicción, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias que actúan sobre un determinado cuerpo o en los límites de un fenómeno concreto, o en el seno de una sociedad dada; interdependencia íntima e inseparable concatenación de todo los aspectos de cada fenómeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente de manifiesto aspectos nuevos), concatenación que ofrece un proceso único y mundial de movimiento, con sus leyes”. (“Marx, Engels, Marxismo”, V.I. Lenin, pág. 13-14).
Es de ese modo dialéctico, a manera de una espiral envolvente cónica, en cuyo interior se forman otras espirales, como hay que entender la unidad y diversidad del cosmos en la tan buscada “Teoría Unificada del Campo" que no pudo resolver Einstein. Como desarrollos que emergen dentro de otros desarrollos, funciones dentro de otras funciones, cambios cuantitativos internos que originan cambios cualitativos; modificaciones de las leyes y de las calidades de un campo de fuerzas a otro. Sólo así, se podrá, unificar en una sola teoría que explique y concatene la existencia y el cambio entre las cuatro fuerzas de la naturaleza: la fuerza débil, la fuerza fuerte, la fuerza electromagnética y la fuerza gravitacional encontrando el nexo entre la física clásica, la física relativista y la física cuántica. (véase la serie de artículos titulados “Las Supercuerdas” en El Dominical de El Comercio, Lima 1989, del Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias).
Por otra parte la revista científica “Fusión Nuclear”, del tercer trimestre de 1989, publicó el artículo titulado “Las Bases Geométricas de la Periodicidad de los elementos” por Laurent Hecht. En otro volumen de "Fusión Nuclear" Vol. II Nro. 4 del tercer trimestre de 1985 en EEUU, se publicó un estudio del Dr. Lyndon H. La Rouche, sobre el significado de la sección áurea y el desarrollo de las figuras espirales auto semejantes logarítmicas y desarrolladas sobre un cono. Estas grafican muy bien las escalas musicales cromáticas (otro singular caso de periodicidad en desarrollo) y dan una idea mejor de los “husos” que propone el Dr. Baca para los elementos y sus transiciones en la ley de las configuraciones electrónicas de los átomos. Con estos estudios y otros más podemos intentar continuar la ruta trazada por el sabio cusqueño y, en ese camino, ha sido, también, muy agradable encontrar en nuestra investigación sobre las espirales envolventes que graficarían la distribución periódica de los elementos, una original disposición espiral, planteada por Simón Libedinski en 1936, en su obra “El Materialismo Dialéctico en la Naturaleza, en la Sociedad y en la Medicina” Ed. Ercilla, Santiago de Chile 1938.
Así y con todo debo, en honor de la verdad, como Ingeniero Químico que soy, decir, que a lo largo de mi carrera profesional en las aulas de la Facultad a la que nuestro sabio diera todo su esfuerzo y sacrificio, sólo he escuchado de algunos de mis maestros, unos pobres comentarios sumarios de la obra de este insigne cusqueño, alegando, que eran teorías ya superadas, sin entender que en la ciencia las negaciones de teorías no son ni pueden ser su negación total, metafísica, sino su desarrollo y enriquecimiento. No se percataron que se trataba del inicio dificultoso de toda una escuela de pensamiento científico propio, que debemos continuar.
Mi dilecto maestro Ing. Orestes Villafuerte, me comentó, en una conversación personal, sus recuerdos del Dr. Baca, y sobre una invitación que el departamento de Estado de los EE.UU. le hiciera al sabio en 1947, para realizar trabajos como experto en Grafología, Ciencia y Técnica que había estudiado en España.
El Ing. Orestes Luízar, catedrático de Fisicoquímica, me comento sobre los pensamientos del Dr. Baca en los días en que creaba su teoría. Luízar le había preparado un informe detallado de las tesis y trabajos de investigación sobre tablas periódicas que había indagado en Cusco y Lima.
El Dr. Alfredo Catacora, también alumno del maestro, me refirió largamente sobre el pensamiento dialéctico materialista del Dr. Baca como clave única para comprender sus aportes científicos.
Sin embargo, la obra del Dr. Baca, tuvo eco en la intelectualidad: El Diario El Sol publicó el 8 de julio de 1954, un comentario titulado, “La Universidad de Madrid recibe en solemne acto el trabajo de investigación del Dr. Oswaldo Baca”.
El Dr. Alfredo Catacora, por su parte, publicó en uno de los medios de prensa de la localidad el artículo “El Nuevo Sistema Periódico de los Elementos Químicos y la enseñanza de la Química” el 30 de junio de 1959.
El Dr. Carlos Kalafatovich Valle, eminente maestro universitario de Geología, publicó en “El Sol” del 28 de julio de 1960, el artículo titulado “Origen de la tierra y la evolución de los átomos”, haciendo alusión a la obra de su paisano y amigo.
El poeta y quechuista Dr. Andrés Alencastre (Killko Warak’a), publicó en la revista “Inka Rimay” el poema “Hamawt’aq Wañuynin” (La muerte del Amauta) en homenaje a la memoria del Dr. Baca.
Finalmente, mi padre el periodista Julio G. Gutiérrez Loayza, con el seudónimo de Pancho Fierro, en su columna “Perspectiva” del diario El Sol, publicó el 8 de junio de 1954, el artículo: “Un hombre de Ciencia” cuyo acápite final hago mío cuando dice:
“Nuestro objetivo al hilvanar esta deshilvanada glosa, no era por cierto, comentar los alcances de los trascendentales descubrimientos del Dr. Oswaldo Baca Mendoza, cosa que no nos corresponde, sino solamente, destacar que un cusqueño, con los escasos medios de trabajo, con que se puede contar en el Perú, ha podido llegar tan lejos en el áspero camino de la ciencia. Cosa que nos llena de legítimo orgullo, de íntima satisfacción y que nos da derecho a sostener que la estirpe de los Corazao, los Lorena, los Herrera y los Caparó, no se ha agotado en el Cusco, y que este no es únicamente un pueblo que produce héroes, historiadores y literatos, mas, también, hombres de ciencia que ponen al Cusco, no digamos al lado de Roma ni de Atenas, sino de Heildelberg, de Oxford y de Columbia”.

Julio Antonio Gutiérrez Samanez.
Cusco, 20 de Agosto de 1989.
El autor, basandose en la obra del Dr. Baca, desarrolló en el 2002 un nuevo sistema periódico con "Bínodos" exactos, de acuerdo con la distribución electrónica cuántica.


1 Comments:

Blogger Ignacio said...

Es un Honor tener como Tio Abuelo a un Gran Genio como es Oswaldo Baca.

Saludos

6:00 AM  

Post a Comment

<< Home