cusqueños ilustres

Desde 1990 el autor de este blog ha ido investigando la vida y obra de los autores, intelectuales y artistas cusqueños contemporáneos habiendo tratado de más de medio centenar de ellos agrupados en la obra inédita "Cusqueños Ilustres" algunos de estos personajes son los que tratamos aquí. A quienes visiten y se informen sobre los contenidos, les pedimos que citen la fuente y eviten el plagio.

My Photo
Name:
Location: Cusco, Cusco, Peru

Escritor, promotor cultural, artista plástico e ingeniero químico, dedicado a la creación y producción cerámica. Ha publicado obras sobre temas de cultura, poesía, historia, química y geometría.Web:www.kutiry.org, email:jgutierrezsamanez@yahoo.com.

Sunday, April 13, 2008

DOCTOR CARLOS KALAFATOVICH VALLE, GEÓLOGO CUSQUEÑO

DOCTOR CARLOS KALAFATOVICH VALLE, GEÓLOGO CUSQUEÑO

El Dr. Carlos Kalafatovich Valle, es el geólogo cusqueño más importante del presente siglo, por la calidad y profunda de sus estudios ha merecido el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Nació en el Cusco, el 13 de noviembre de 1911, hijo de un ciudadano yugoslavo afincado en nuestra ciudad y una dama cusqueña.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Ciencias, siendo sus profesores: Rafael Tupayachi, Genaro Fernández Baca, Leandro pareja, Uriel García y Luis E. Valcárcel.

Cursó estudios superiores en la Facultad de Ciencias físicas y Naturales de la UNSSAC, donde tuvo por maestro a los doctores Federico Ponce de León, Alberto Corazao y Oswaldo Baca Mendoza. Se especializó en Geología graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales con la tesis “Observaciones Geológicas en los Cerros al este del Cusco” el 22 de mayo de 1942.

Optó al grado de Doctor en Ciencias Físico Geológicas con la tesis “Edad relativa de la formación pachatusan, Cusco”.

En 1945, fue llamado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, para ocuparse del dictado de asignaturas de Geología.

Regresó al Cusco en 1949 invitado por las autoridades universitarias para dictar las asignaturas de Paleontología, Geología General, Petrología, Geología Agrícola y Geología del Perú, en las facultades de nuestra primera casa de estudios.

En 1953, ascendió a la categoría de Catedrático a Tiempo Completo y en 1960 a la categoría de Catedrático a Dedicación Exclusiva. El 11 de abril de 1975 fue declarado Catedrático Emérito y en el año de 1986, Profesor Investigador.

El Dr. Kalafatovich, desempeño diversos cargos administrativos, fue delegado de la Facultad de Química ante el Consejo Universitario. Elegido Vice-rector en 1961 hasta 1966, asumiendo en este año el cargo de Rector Interino.

LA OBRA DEL DR. CARLOS KALAFATOVICH V.
“Cada piedra, cada planta o animal que observamos en el campo nos dicen algo de espíritu, sólo nos hace falta estudiar para comprenderlos”. Estas palabras sencillas dichas por el ilustre maestro primario y mártir del magisterio cusqueño Don Rafael Tupayachi a sus alumnos en un paseo por Sacsayhuaman, habían motivado profundamente el espíritu del niño que más tarde sería consultor y colaborador de muchos sabios extranjeros, guía de muchas generaciones de profesionales en la ciencia de la geología, ciencia que trata de la historia, origen, constitución y formación de los materiales terrestres.

Muy pocos hombres de ciencia llegaron como él a la sabiduría urgando el conocimiento, agudizando la observación de los fenómenos naturales, y que, con la experimentación desentrañaron los misterios de la corteza de Pachamama; determinando las edades de las piedras y sus formaciones; identificando especies fósiles de épocas inmemoriales, trilobitas, caracoles, conchas marinas, gliptodontes, mamuts y otros seres antediluvianos. Así, penetró en las cavernas que albergaron a nuestros remotos antepasados en el amanecer del hombre; urgó los socavones de las minas cateando las escurridizas vetas del metal precioso; dominó las glaciares, los riscos y los volcanes en busca del conocimiento oculto en sus entrañas, la riqueza de los metales, la compleja y vasta distribución de los elementos en la tierra. Fueron, pues, para sus ojos escrutadores, la belleza de los cristales de aristas puntiagudas, la iridiscencia de las gemas y el singular brillo de oro.

Por todo ello, al visitar al Dr. Kalafatovich, en el apacible retiro de su gabinete, y observar sus trabajos, leer con mis propios ojos las citas y agradecimientos que muchos sabios extranjeros le prodigaron en sus obras, le pedí que compilara toda su obra, para regalo y orgullo de las nuevas generaciones que desbrozarán la nueva patria y devolverán su riqueza a ese mendigo triste y desamparado, sentado en un banco de oro que es el Perú de hoy.

Kalafatovich, participó en diversos trabajos geológicos dirigidos por distinguidos geólogos como el Dr. Norman P. Newell de la Universidad de Columba (USA). Sobre la geología del Lago Titicaca (1953), con el Dr. J. A. Broggi; sobre Geología de los Nevados de Carabaya, Puno (1944).

Entre sus estudios más importantes están:

1953 EDAD DE LAS CALIZAS DE LA FORMACIÓN YUNCAYPATA, CUSCO. Revista Universitaria y Sociedad Geológica del Perú, 1957, T. 32.

1955 FÓSIL GLIPTODONTE HALLADO EN EL Cusco. Revista Universitaria UNSAAC.

1956 LOS MAMÍFEROS EXTINGUIDOS EN EL VALLE DE Cusco. Revista del Comité nacional de Protección de la naturaleza, Sub Comité del Cusco.

1957 LA GLACIACIÓN PLEISTOCENICA EN URUBAMBA. Revista Universitaria UNSAAC.

1961 GEOLOGÍA DE CACHIMAYO. ZONA ENTRE EL RIO CACHIMAYO Y LA LAGUNA PIURAY. CRYF, Cusco 1963.

1964 PALEOZOICO SUPERIOR DEL PERÚ. Discurso de orden, revista Universitaria UNSAAC, 1967.

1970 GEOLOGÍA DEL GRUPO ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMAN Y SUS VECINDADES. Revista del patronato Arqueólogo del Cuzco, Nro 1.

1973 LAS FOTOGRAFÍAS ORBITALES DEL PERÚ EN LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES GEOGRÁFICOS Y RECURSOS MINEROS. Primer Simposium Panamericano sobre Censores Remotos, República de Panamá.

1975 LOGÍA DE MACHUPICCHU. Discurso de orden. UNSAAC.

1980 INFORME SOBRE RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO DE MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DE CEMENTO PÓRTLAND ORDESO.

1981 ESTUDIO GEOLÓGICO DEL VALLE DEL Cusco. CIA LACTECSA Lima.

1983 UDIO GEOLÓGICO PARA EL PROYECTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL.

1986 RECONOCIMIENTO SOBRE EL DESLIZAMIENTO EN MACHUPICCHU. INC-Cusco.

1987 DOMO VOLCÁNICO CUBIERTO Y EL VULCANISMO EN LA CUENCA DE ANTA. Cusco – CONCYTEC.

Tal es, en apretada síntesis la vida y la obra del Dr. Carlos Kalafatovich Valle, quien a sus 80 años de vida, continúa trabajando, investigando y asesorando a los nuevos profesionales, cosechando laureles en su fecunda madurez.

(*) Del Libro: Vida y Obras de Autores e Intelectuales Cusqueños. Trabajo publicado en la Revista "Investigación" de la UNSAAC, Cusco 1992

0 Comments:

Post a Comment

<< Home