cusqueños ilustres

Desde 1990 el autor de este blog ha ido investigando la vida y obra de los autores, intelectuales y artistas cusqueños contemporáneos habiendo tratado de más de medio centenar de ellos agrupados en la obra inédita "Cusqueños Ilustres" algunos de estos personajes son los que tratamos aquí. A quienes visiten y se informen sobre los contenidos, les pedimos que citen la fuente y eviten el plagio.

My Photo
Name:
Location: Cusco, Cusco, Peru

Escritor, promotor cultural, artista plástico e ingeniero químico, dedicado a la creación y producción cerámica. Ha publicado obras sobre temas de cultura, poesía, historia, química y geometría.Web:www.kutiry.org, email:jgutierrezsamanez@yahoo.com.

Sunday, April 13, 2008

DANIEL ESTRADA EN EL RECUERDO

Una rama de palma en su memoria
DANIEL ESTRADA EN EL RECUERDO

Escribe: Julio A. Gutiérrez Samanez

Reza el dicho popular que “los hombres pasan pero las obras quedan”; pero, hay hombres que nunca dejan de pasar porque viven en sus obras.
Al cumplirse el quinto año del sensible fallecimiento del Dr. Daniel Estrada Pérez, hacemos un alto en nuestras actividades para recordar a este ciudadano ejemplar que supo imprimir en su obra el sello de la cusqueñidad.
Poseído por el amor a su tierra el Cusco, Estrada personificó la lucha por arrancar nuestros derechos más sentidos al centralismo limeño, desde sus gestiones en la Alcaldía del Cusco y en el Parlamento nacional.
Daniel fue el líder carismático de esa hora, capaz de ofrecer una visión compartida a sus ciudadanos; alineó tras su programa y credo a todos los cusqueños, aún a sus opositores políticos; fue dueño de un discurso encendido y motivador, cuyo centro o eje era el desarrollo de esta ciudad y sus habitantes, con un estilo propio, recuperando los valores andinos y nuestra historia.
Trabajó para la ciudadanía cusqueña desde la defensa de sus derechos humanos; laboró en el asesoramiento de la gloriosa FDTC, central proletaria de Huamantica y Herrera Farfán, y, al intenso calor de ese crisol popular, Daniel, forjó una personalidad descollante que lo elevó a la altura de líder de las clases populares y de la Izquierda Unida.
En tales circunstancias llegó a ejercer la Alcaldía del Cusco y, a fuerza de célebres paros y huelgas de hambre, arrancó la Ordenanza Municipal 02, con la cual consiguió recursos de la Compañía Cervecera para realizar obras en los Pueblos Jóvenes y alentar el desarrollo de la cultura. Es este aspecto en el que, como intelectual, valoro más la obra de Daniel Estrada; pues, publicó muchísimos libros, repuso la Revista Municipal, trabajo en el que con humildad de amigo me cupo colaborar ad- honorem.
Muchas acciones nacieron de aquella febril actividad; por ejemplo, recogiendo el clamor colectivo, se rescató el topónimo “Qosqo”, se hizo uso del quechua, y se apoyó a cuanta iniciativa cusqueñista pudo darse. Esa época cenital de Daniel, que podemos llamar “Era Estrada” o el “Qosqorunismo”, ha quedado como un paradigma difícilmente superable, como una valla alta, que se tradujo en semilla fértil para la posteridad, de allí que es perentorio y es un deber el coadyuvar a la compilación, rescate testimonial y documentario de esta época y ponerla a disposición de las nuevas generaciones.
Paralelamente, es una tarea nuestra, el recopilar la obra y pensamiento de Daniel, reuniendo sus escritos, discursos, entrevistas, grabaciones de audio y video; los innumerables prólogos a los libros que patrocinó en sus gestiones y el testimonio de sus coetáneos, tanto en vida de este magnífico cusqueño, como cuando falleció y fue despedido por todo su pueblo.
Con el tiempo, muchas de las obras municipales de Daniel, han quedado en el abandono y se vienen deteriorando sin que las autoridades, no sabemos si por dejadez o malsana envidia, hayan querido recuperar; quizás con el inútil deseo de borrar el recuerdo de este gran hombre, que siempre les hará mucha sombra.
Queda pues, como tarea para los que colaboramos con él y fuimos amigos y críticos fraternales, construir su recuerdo, crear un museo para mantener su memoria, sus reliquias, sus preseas; publicar su pensamiento tanto de él como de su ilustre padre, el jurisconsulto y brillante tribuno Dr. Alcides F. Estrada, jus-historiador y hombre de altísima cultura.
El pueblo del Cusco, le debe a Daniel, el haber desarrollado su orgullo local y regional, su alto nivel de conciencia cívica, capaz de realizar actos como las últimas jornadas de paros y huelgas por la defensa irrestricta de nuestro patrimonio cultural, en contra de las leyes vende-patria que diera el centralismo y el gobierno actual.
Aunque las circunstancias no me permitieron participar de la última romería a la tumba de este hombre prócer y amigo, entrego a su familia y en especial a la profesora Nohemí Estrada, hermana de Daniel, esta rama de palma como tributo a su memoria.

1 Comments:

Blogger Entre sueños, caminos y estrellas said...

hola, una consulta sobre la Ordenanza Municipal 02, con la cual consiguió recursos de la Compañía Cervecera para realizar obras en los Pueblos Jóvenes y alentar el desarrollo de la cultura en que periodo fue, no se si podría darme información, como fue el proceso?
agradezco su respuesta.

11:38 AM  

Post a Comment

<< Home