cusqueños ilustres

Desde 1990 el autor de este blog ha ido investigando la vida y obra de los autores, intelectuales y artistas cusqueños contemporáneos habiendo tratado de más de medio centenar de ellos agrupados en la obra inédita "Cusqueños Ilustres" algunos de estos personajes son los que tratamos aquí. A quienes visiten y se informen sobre los contenidos, les pedimos que citen la fuente y eviten el plagio.

My Photo
Name:
Location: Cusco, Cusco, Peru

Escritor, promotor cultural, artista plástico e ingeniero químico, dedicado a la creación y producción cerámica. Ha publicado obras sobre temas de cultura, poesía, historia, química y geometría.Web:www.kutiry.org, email:jgutierrezsamanez@yahoo.com.

Friday, March 06, 2009

BENJAMIN MENDIZABAL VIZCARRA, GRAN ESCULTOR CUSQUEÑO

Benjamín Mendizábal Vizcarra, por sus estudios en Europa y por la trascendencia de su obra, es sin duda el escultor cusqueño más importante de la época republicana, por eso es necesario reivindicar su vida y obra para las nuevas generaciones.

En una entrevista para la revista de Bellas Artes No. 1 de mayo de 1921, el artista hizo las siguientes apreciaciones acerca de su vida:

“He comenzado tarde. Mis primeros tanteos en el arte los hice en el Cusco. Por su puesto, sin escuela, sin dirección espiritual ni técnica. Más tarde, ya hombre, haciendo esfuerzos extraordinarios me trasladé a Europa; Italia ha sido el centro de mi entrenamiento. Su ambiente, cual ninguno sugestivo, su tradición clásica se adecuaban a mis tendencias. No he trabajado como alumno en ninguna escuela. He procurado aprender con autonomía en el estudio de modelos y en la sugestión de algunos artistas selectos, pero sin copiar manera alguna. Considero que el artista que no debe jamás ahogar su personalidad, por modesta que sea; contrariamente, debe defender sin cesar (...). Así luchando sólo, fatigosamente, he llevado acabo los trabajos que Ud. Conoce”.

Luego de visitar España; Madrid, Córdova, Granada, Sevilla y Zaragoza. Donde contempló el arte español y árabe, pasó a visitar París; de Francia pasó a Italia, conociendo Génova, Florencia, Nápoles y Roma, en agosto 1915.

En Roma conoció a quien llegaría ser su esposa, La Sra. Teresa Losack, con quien se caso en Mayo de 1917 y de cuyo matrimonio tuvo tres hijos Mariano, María Elena y Emilio, quienes continuaron la obra cultural del padre, María Elena en el campo de la literatura y Emilio en la pintura y crítica de arte.

Mendizábal estudió la escultura bajo la dirección del maestro italiano Pietro Piraino, quien admirado de su portentoso talento, lo tomó como discípulo rechazando toda remuneración. “Convencido como lo estoy – dijo el maestro Piraino, que es un deber prestar auxilio y apoyar a aquel que tiene felices predisposiciones para el arte y lucha con el difícil comienzo (…) mi discípulo, sigue trabajando con apasionado fervor, de manera que ha podido ejecutar varios otros trabajos, una estatua en bronce, “la Heroína Qori Occllo” y un boceto “Cahuide” bastante notables, más bien dicho sorprendentes, especialmente si se toma en cuenta que en este reducido lapso de tiempo él hizo sus estudios y que cuando yo lo conocí ignoraba completamente el arte de la plástica”.

El triunfo de Benjamín Mendizábal fue saludado en Lima por la revista “Variedades”, del 18 de agosto de 1917, nota desgraciadamente sin firma, donde se dijo entre otras cosas como sigue:

“Indiscutiblemente es el Cusco el lugar del Perú donde con más intensidad se esta operando un sano y fuerte movimiento nacionalista, que ya ha comenzado a dar frutos de gran valor. En nuestro pasado número dedicamos algunas páginas a celebrar el enorme triunfo de González Gamarra nuestro amigo y compañero de “Variedades” en Nueva York, donde ha conseguido formarse una posición independiente con sus pinturas y dibujos, González Gamarra es cusqueño y cusqueño también es Benjamín Mendizábal Vizcarra que en Roma acaba de obtener un triunfo análogo con sus notables esculturas. Es de anotarse que tanto uno como otro artista han encontrado inspiración en temas históricos nacionales, cosa que aumenta, por la trascendencia patriótica que tienen sus obras, el mérito de ellos. Las esculturas de Mendizábal que reproducimos con una belleza indiscutible y de una corrección clásica admirable y a ella es sin duda, que debe el franco triunfo que ha obtenido, en un medio tan exigente y tan artístico…”

El iracundo pintor y crítico de arte de la burguesía y la reacción limeñas de entonces: don Teofilo Castillo, a raíz de la nota anterior, descargó su ira contra nuestro escultor, llenando de denuestos al autor de la nota y minimizando la obra del artista por considerar que no caracterizaba al tipo étnico del indio.

Pero, Castillo, como veremos, no era ningún santo de la devoción de los jóvenes intelectuales.
“El pintor Castillo consagrado ¿Quién le ha consagrado? ¿El escritor de las chirigotas dominicales con sabor a anticucho y chicha morada? ¿Los talentos académicos que le hacen un halo de admiración?”, se preguntaba el joven José Carlos Mariátegui con gesto desafiante, para finalmente clavarle a manera de epitafio lo siguiente: “Yo tendré siempre la osadía de encontrar escritor detestable y pintor insignificante y partidarista”.

Yo pienso que con esto, Mariátegui ya había ajustado, mucho antes, las cuentas a don Teófilo a favor de nuestro paisano escultor.


LA OBRA DEL ESCULTOR MENDIZÁBAL.

Entre las obras del ilustre escultor cusqueño tenemos: “Cahuide”, “El Grito de Huiracocha” que hoy se encuentran muy maltratadas en el vestíbulo del local central de la Universidad. “Cori Occllo” que se encuentra en el descanso de uno de los escalones del local central de la Universidad. “Cusi Coillor”, una ñusta inca desnuda, se halla en la Biblioteca de la Municipalidad.
Estas obras ejecutadas en Italia y vaciadas en bronce en ese país fueron adquiridas por el gobierno peruano para la ciudad natal del escultor; pero, la incultura y el fanatismo ignorante, del clero y la cucufatería, consideraron inmorales a estos soberbios desnudos. Por esta razón, no se los colocó en lugares públicos y al aire libre, como quería su autor, y se los puso donde, desgraciadamente, manos bárbaras los destruyeron dejándolos en el lamentable estado en que ahora se encuentra estas joyas del arte cusqueño contemporáneo.

Otra obra es el bellísimo conjunto escultórico denominado “Monumento de Manco Ccapac”, obra del escultor David Lozano (1926) que estuvo destinado para el Cusco y que fue ejecutado en Lima para la plaza del mismo nombre en La Victoria, por donación de la colonia japonesa en el Perú.

Otra Obra fue el monumento a Pumacahua para la plaza de Sicuani, que fue destruida por manos fanáticas y criminales.

Una escultura que representa a María Parado de Bellido fue realizada para la ciudad de Ayacucho.

Algunas importantes obras quedaron en Europa como: “El Cristo de las Tres Horas”, que se encuentra en la iglesia romana de Santa teresa. En Roma quedó también el grupo escultórico “Pablo y Virginia”, una estatua del conquistador Francisco Pizarro, un atleta inca y una bañista.

Los Ángeles de Plata de las andas de la Efigie del Señor de los Milagros o Cristo Morado de Lima fueron modelados por Mendizábal.

El instituto Americano de Arte, atesora en su museo dos bellos desnudos femeninos en bronce, que representa a dos “Hilanderas”.

Son también obras del escultor, el busto del Mariscal Agustín Gamarra que se encuentra en la plaza San Francisco.

El busto del maestro y pedagogo Humberto Luna que se encuentra en el centro educativo de ese nombre. Los bustos del Prefecto del Cusco Ernesto Barreto, y señora, “El Chasqui”, que es una escultura muy poco conocida que debe encontrarse en Lima, “Cristiana en el circo”, escultura que según los datos debe encontrarse en el Museo Histórico.

“Benjamín Mendizábal -dice Román Saavedra-, es el único escultor cusqueño y es además, un cusqueño de honda y raigal autoctonía. Las formas apolíneas de sus gallardas esculturas demuestran que la belleza se produce en todas las latitudes, tanto entre los griegos como entre los indios. Lo cardinal es darle a la interpretación de acuerdo a sus características peculiares. Es lo que realizó el notable artista, con las figuras de mayor significado simbólico de la raza nativa”.

El pintor Mariano Fuentes Lira a la sazón, Presidente del Instituto Americano de Arte, se aunó a este homenaje con las siguientes palabras: “Lo que interesa de mi parte, es exaltar como se merece a esta figura singular de la estatuaria Sur-Peruana, fue, cabe repetirlo, el único escultor debidamente pertrechado de conocimientos aprendidos en contacto con la cultura greco-romana, en la misma urbe que irradió belleza, del mundo occidental; me refiero a Roma. Fue; como saben ustedes, todo un gran escultor en el sentido justo de la palabra. Fuera de él no hubo ni hay en esta ciudad escultores”. Tal fue el juicio del maestro de la paleta y el pincel, el malogrado pintor Mariano Fuentes Lira.
Años después de haber consagrado su arte a la patria, Mendizábal falleció resentido y olvidado.